En un día de reyes su
papa abrió un regalo, ¿qué será? Se preguntaba la pequeña, cuando lo vio no se
lo podía creer era un teléfono sin cables y además se podía hablar desde
cualquier parte de la casa incluso en la calle, se llamaba móvil. Su mama abrió
otro regalo ¿qué será? Se pregunto la niña, -¡ala es un disco pequeño! Y su mamá
respondió -Es un CD, ahora ya no habrá ni discos de vinilo ni cintas de radio
casete y las películas también son así porque ahora se va a utilizar un DVD -
la niña cabizbaja dijo –Entonces… ¿Cómo veré yo mis cintas de vídeo? ¿Y cuándo
quiera ver alguna de mis películas VHS? Marta no comprendía que pasaba, algo en
la sociedad estaba cambiando. Al poco tiempo la niña abrió una caja grande y
bastante pesada ¿qué será? Se preguntó, cuando la abrieron la niña dijo -¡Qué
televisión más rara, si tiene teclas y un montón de cables!- Su mamá la dijo
–No, no es un televisor es un ordenador de mesa.
A los años siguientes
en el colegio les empezaron a enseñar a los niños a utilizar el ordenador, los
programas básicos y apareció algo nuevo para ellos llamado Internet, pero
apenas lo utilizaban.
Poco a poco al mismo
ritmo que la niña crecía la sociedad iba cambiando, las necesidades de las
personas iban cambiando e iban apareciendo nuevas tecnologías unas detrás de
otras. Por ejemplo los televisores en vez de ser tan anchos ahora eran más
grandes pero más finas, los móviles más pequeños y menos pesados ¡Cabían en un
bolsillo!, en vez de reproductor de CD surgieron los mp3 luego pasaron a ser
iPad, los ordenadores de mesa pasaron a ser portátiles de diferentes tamaños y
así con todas las tecnologías.
Cuando Marta cumplió 13
años surgió el “boom de internet”, internet ya existía desde hace tiempo pero era
algo que solo se podían permitir unos pocos, por tanto cuando llegó ese “boom
de internet” en todas las casas se empezó a utilizar. Surgieron las famosas
redes sociales, búsquedas de información más avanzadas que una enciclopedia o
un diccionario, también aparecieron juegos online, entre otras cosas.
Los años continuaron
pasando y lo nuevo que apareció fueron ¡los móviles que eran como ordenadores!
Pero…el tamaño de estos volvían a ser algo grandes pero eso sí ligeros. Al
igual que las tecnologías Marta creció pero veía que algo pasaba…veía a niños,
jóvenes y adultos caminando por la calle mirando hacia abajo, hacía el móvil.
Veía a grupos de personas que en vez de hablar entre ellas estaban toqueteando
cada una su móvil, cuando pasaba por un parque no veía el parque lleno de niños
correteando y jugando, veía solo unos pocos y el resto los veía con un móvil en
las manos.
Otras veces Marta veía
a personas leyendo en una especie de libro electrónico llamado tablet, en vez
de coger un libro y disfrutar del tacto de cada hoja y escuchar el sonido de
las hojas al pasar de página.
Marta se llevó una
desilusión y no entendía porque el ser humano ahora sentía la necesidad de
vivir pegado a las tecnologías y no solo eso sino que veía una sociedad más
fría y oscura. Esto la ocasionó un gran miedo y temor porque sentía que su gran
sueño correría peligro en un futuro. Ella quería ser maestra, siempre había
soñado con serlo y enseñar y aprender con los niños.
Su miedo surgió porque
veía que muchas cosas que antes eran necesarias para la sociedad iban desapareciendo
porque ya no se demandaba y no era necesario. No solo objetos como una cabina
telefónica, un periódico o un buzón de correos sino también personas. Cada día
se veía miles de personas que antes trabajaban en fábricas, tiendas…que fueron
sustituidas por máquinas y ya no eran necesarios. Pero las tecnología habían
llegado a la escuela y muchos libros de texto fueron sustituidos por
ordenadores. Marta pensó- ¿Llegará un día en que se sustituya también a los
maestros?
Por ello la joven
decidió buscar información sobre las TIC y resolver las dudas a todas sus
preguntas para poder aclarar sus miedos y esto fue lo que reflexionó:
En la actualidad en
pleno siglo XXI, la sociedad y el estilo de vida están completamente dedicados
al mundo de las tecnologías, se puede decir que vivimos en la Era Digital. Donde
un día sin tecnologías significa un día de locura, caos y pérdida de tiempo. Es
como si los seres humanos fueran esclavos de los aparatos digitales.
¿Qué son las TIC?
Son Tecnologías de la
información y comunicación. Las cuales sirven básicamente para expresar
nuestros conocimientos y compartirlos con los demás.
“Las
TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y
amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar,
procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez
menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un
coste económico cada vez menor” (Coll y Martí, 2001, pp.118).
Las tecnologías al
estar tan presentes en la vida social, se está viendo la necesidad de
incorporarlas en el ámbito educativo, tanto es así que ya desde Educación
infantil las comienzan a usar a través de pizarras digitales, tablet, etc. De
todos modos no hay que olvidar que en la sociedad actual los niños de hoy día
son niños “nativos digitales”, es decir ya desde que nacen parece que vienen
programados y dotados para saber utilizar los aparatos electrónicos.
Lo que se pretende con las
TIC es emplearlas como elementos de enseñanza–aprendizaje, no se trata de sustituir materias ni objetos,
lo que se pretende es reforzar las materias con aparatos que están a nuestra
disposición y poder hacer actividades diferentes e innovar en la metodología
escolar. Tampoco se trata de sustituir al profesor, en mi opinión pienso que la
presencia de un profesor en el aula es importante ya que sirve de guía y modelo
de aprendizaje para los alumnos. También considero de gran utilidad que los
maestros estén bien preparados y formados para el buen manejo de las TIC y
poder enseñarlas de manera adecuada a sus alumnos y estos a su vez que se
enseñen entre ellos. Consiguiendo hacer de esos alumnos personas autónomas, que
sepan trabajar en equipo y saber alcanzar los objetivos que se propongan.
“Qué
mejor manera de aprender que compartiendo conocimientos”.
Con esta incorporación de
las TIC surge en la educación el término TAC cuyo significado es tecnologías del
aprendizaje y conocimiento. Las TAC son además un recurso bueno para favorecer
el desarrollo de los diferentes lenguajes, además de permitir preparar
materiales dinámicos, interactivos y visualmente atractivos para los alumnos.
Este paso de las TIC a
las TAC se debe a que se pretende transformar la enseñanza y mejorar la calidad
del aprendizaje, es decir cambiar el concepto de “aprender de las tecnologías”
que hace referencia a las TIC a ser “aprender con las tecnologías” se refiere a
TAC.
En definitiva lo que se
pretende con el uso de las tecnologías es fomentar las competencias básicas, es
decir las habilidades que el niño/a tiene que haber adquirido al finalizar la
etapa educativa.
Marta terminó de
reflexionar y llegó a dos conclusiones. Por un lado decidió abrir su mente y
aceptar el buen uso de las tecnologías, de hecho se dio cuenta que para algunos
niños con algún tipo de problema cognitivo, motor...le podía ser de gran utilidad
para poder vivir y comunicarse con los demás. También experimentó que saber
usar las tecnologías era bueno porque se podía crear trabajos fantásticos e
innovadores.
Por otro lado la seguía
preocupando que pasará en el futuro, como la sociedad va a seguir
evolucionando, si se seguirá sustituyendo personas por máquinas, si seguirán
desapareciendo trabajos u objetos que antes eran necesarios. La preocupaba que
las personas dejaran de relacionarse, pero sobre todo lo que más la preocupaba es
que los niños perdieran sus capacidades creativas de inventar y soñar un mundo
fantástico.
Aún así pensaba que
todavía queda mucho por descubrir e indagar de las tecnologías y mucho que
reflexionar.
Bibliografía:
-
Intervención en el desarrollo de la
comunicación y expresión a través de las TAC, (apuntes del módulo de Ed.
Infantil).
-
Coll y Martí, 2001, Los desafíos de las
TIC para el cambio educativo, capítulo: Aprender y enseñar con las TIC:
expectativas, realidad y potencialidades, pp. 113-127. Fundación Santillana,
Madrid.
-
Gallego, Gámiz y Gutiérrez, 2010, El
futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la
información y comunicación para enseñar. Artículo EDUTEC. Revista electrónica de
Tecnología Educativa, nº34.
Creo que, como Marta, todas las personas que estamos estudiando magisterio y no tenemos mucho conocimiento sobre tecnología, tenemos un poco de miedo a abrirle las puertas de la educación a las TIC.
ResponderEliminarEn este cuento deja patente que si queremos ser buenos profesores y queremos avanzar tenemos que ir viendo nuevos métodos de aprendizaje que beneficien al alumno y, poco a poco, nos estamos dando cuenta de que las TIC, utilizadas adecuadamente y con una metodología buena, son bastante enriquecedoras para todos los alumnos, tanto con necesidades especiales como sin ellas. Creo que ya es hora de que abramos nuestras mentes, como hacemos en otros campos de la enseñanza, y que demos una oportunidad a las TIC ya que, también ellas en el campo educativo, pueden dar apoyo a los alumnos y ser un complemento más de la educación. Pero también es muy importante que, a parte de enseñarles como se utilizan, los alumnos sean conscientes de que las tecnologías son mas que un juego en el tiempo de ocio y más que un complemento educativo, las tecnologías hay que usarlas con cabeza y siempre haciéndose respetar a uno mismo y a los demás.
Un saludo.
Raquel Fernández Arias.
¡Muy buena reflexión Marta! Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Todos los excesos son malos, ya sean con la tecnología informática, con el deporte, con la alimentación... con todo. Las personas y niños que están todo el día pegados a su móvil u ordenador es porque no hacen un uso controlado y sano de ello. Lo que nos estamos dando cuenta es que incluir tecnologías informáticas en el aula no significa que a los niños les incentivemos a usarlas durante todo el día (que es quizás ese miedo que se tiene) y que estén enganchados a ellas, sino el proporcionarles otro recurso más de aprendizaje, como tú bien mencionas con las TAC. Lo que sí que hay que frenar y con lo que no estoy de acuerdo es con sustituir a personas por máquinas y espero no ver nunca que algún día nos sustituyan por una clase digital o por robots que impartan la clase jajaja.
ResponderEliminar¡En definitiva, me ha gustado mucho esta reflexión, muy profunda!
Besosssss
Carmen Cortés
Qué bien has sabido expresar y reflejar la evolución que, creo, hemos tenido los de nuestras generaciones, viviendo en un momento de transición para las tecnologías.
ResponderEliminarMe ha gustado como has ido llevando tu reflexión; primero introduciéndonos en el tema, contándonos la historia de Marta, y después poco a poco explicando lo que significan las TIC y las TAC, para que así nos queden bien claros estos conceptos, y por último dándonos tus conclusiones a las que has llegado, manteniendo tu opinión pero sabiendo evolucionar gracias a lo que has leído y aprendido.
También creo que has estado muy acertada con la estructura de tu reflexión.
Me siento identificada con tu preocupación y miedo a lo que pueda pasar en un futuro, pero hemos aprendido y pienso que nos ha cambiado el chip en muy poco tiempo. Hemos pasado de pensar que por culpa de las tecnologías las relaciones sociales se pueden ver truncadas y el desarrollo del niño afectado, pudiendo haber una perdida en la naturalidad de las cosas, etc. a pensar que no son las tecnologías las que tendrían la culpa sino el mal uso de éstas.
Por último, decirte que me ha gustado mucho tu reflexión, la evolución que se ve que toma el texto con un cambio de visión y tu forma de ver las ventajas y recursos que nos pueden ofrecer las TIC.
Es de admirar el esfuerzo que estas haciendo y el entusiasmo y dedicación que pones en algo que no te convencía nada de nada desde un principio. Jaja :)
¡Enhorabuena Marta!
Raquel Ruiz Gilarranz.